Los muchachos de los posters


Brett Favre se siente un poco más viejo por estos días.

No se trata solamente de las canas en su pelo o del dolor de sus músculos y articulaciones. Sino de escuchar a los mariscales de campo rivales hablar acerca de cuánto han tratado de jugar como él cuando eran pequeños.

"Trataba de imitar muchas de sus cosas en el patio de juegos", dijo el mariscal de campo David Carr.

¿En el patio de juegos? Favre simplemente menea su cabeza.

"Es reconfortante, pero también es cierto que esto también te hace ver que te estás poniendo viejo", declaró Favre esta semana. "Cada año la gente dice, 'Hey, tenía un poster tuyo colgado en la pared cuando estaba en tercer grado'."

Sin embargo, el mariscal de campo de Green Bay no espera que le entreguen su tarjeta de jubilación en los tiempos inmediatos. El veterano de 14 años en la liga está teniendo otra campaña digna de Favre. Solamente la semana pasada lanzó cuatro anotaciones en un triunfo sobre Minnesota. Favre ha enviado 18 pases anotadores contra solamente nueve intercepciones esta temporada y ha contribuido a que los Packers ganen cuatro partidos consecutivos de cara al juego de este domingo de visita a Houston.

"Obviamente es el jugador más talentoso que jamás haya lanzado el ovoide", elogió Carr. "Probablemente sea el único sujeto por el que pagaría para verlo jugar hoy en día."

Y, como diría Favre, no ha sido fácil. El hecho de titularizar 217 juegos seguidos (contando la postemporada), una marca de liga, inevitablemente deja secuelas en el cuerpo. Pero eso empalidece en comparación con lo que le ocurrió fuera del terreno de juego el año pasado. Su padre falleció de un ataque al corazón en diciembre. Su cuñado fue muerto en un naufragio anteriormente en esta temporada. Y su esposa, Deanna, fue recientemente diagnosticada con cáncer de pecho.

A pesar de todo, Favre continúa peleando. Es lo que hace mejor. Y si no puedes jugar, entonces no puedes pelear.

"Probablemente hubiera dicho esto hace años, pero es como que uno mi deseo de ganar con mi confiabilidad", dijo Favre. "No puedes ser un ganador si no juegas todo el tiempo. Debes permitir que la gente confíe en ti. Simplemente para darte un ejemplo, cuando estaba en la escuela, estuve 10 de 12 años sin una sola falta. Mis padres eran ambos maestros, pero mis dos hermanos y mis hermanas sí tuvieron sus faltas. Yo no me quería perder las clases por ninguna razón.

"No recuerdo algún partido en el que estuve fuera –mi auto se descompuso y tuve que quedarme en la banca mi primer partido (en Southern Miss)– pero cuatro semanas después de la cirugía terminé jugando contra Alabama. Llámalo una locura, una estupidez, lo que fuere, pero estaba determinado a jugar. Eso se demuestra a lo largo de mi carrera en Green Bay. El hecho es que voy a jugar sin importar nada y que haré todo lo necesario para ganar. La fuerza del brazo y todo eso puede dejarse de lado, porque hay muchos sujetos que tienen esas habilidades. Creo que lo que aparta a ciertos jugadores de otros es el hecho de que puedes contar con ellos en cualquier situación, cualquier cosa que le pidas a ese sujeto la realizará, está dispuesto a hacerlo sin preguntar nada."

Aquellos que hayan jugado en su contra estarían de acuerdo con esa afirmación.

"Todos conocen la historia de Brett Favre", dijo el ala defensiva Gary Walker. "Si te equivocas, te lo hará pagar."

El guardia Todd Washington jugó contra Favre dos veces en una temporada, cuando estaba con los Bucs.

"Siempre parece realizar los lanzamientos críticos que debe hacer", dijo Washington. "Salta al terreno y juega bien cada jugada. Ama el juego. Va de aquí para allá como un adolescente. Cuando crees que lo tienes contra las cuerdas, encuentra una manera de batallar y salir de esa situación."

La del mariscal de campo es una posición única en cualquier deporte, en la que el liderazgo es el elemento más esencial. Favre es de primera clase en ese sentido. Y si bien ahora no vamos a comparar a Carr con un seguro futuro miembro del Salón de la Fama cuando llegue su primer año de elegibilidad, el mariscal de campo de tercer año de los Texans está empezando a mostrar algunos de los rasgos que hace que un jugador de su posición sea exitoso en la NFL.

Carr puso agallas en su campaña de novato, en la que fue capturado un total de 76 veces, una marca de liga. Batalló contra lesiones de tobillo y hombro en su segunda temporada. A lo largo de sus primeras ocho semanas de esta campaña Carr ha lanzado 2,162 yardas, con nueve anotaciones aéreas y sólo cinco intercepciones.

Entonces llegó Indianapolis. Carr lanzó tres intercepciones y fue capturado cinco veces en una derrota 49-14. En 14 campañas Favre ha tenido muchas de esas tardes en las que nada parece salir bien. Y siempre supo regresar. Es por eso que este partido es clave tanto para Carr como para su ofensiva. Los Texans quieren afirmarse.

"Nunca es tu deseo ir a un partido y permitir que la defensiva controle el tiempo", dijo Carr. "Se supone que una ofensiva debe ser agresiva. Se supone que debemos atacar."

Suenan a palabras de Favre. Y mientras Carr y otros mariscales de campo pudieron haberlo tenido en sus paredes, Favre también tenía posters. Tenía algunos colgados en su pared, por supuesto.

"Oye, tenía posters de todos, aunque no lo creas", reveló Favre. "Compartía la habitación con mis dos hermanos cuando estaba en la secundaria. Toda la habitación, el techo y las paredes, estaban cubiertos completamente. No se podia ver nada de las paredes. Desde (Jim) McMahon hasta (Joe) Montana, pasando por (Dan) Marino, (John) Elway, Archie Manning, Terry Bradshaw, Roger Staubach, y más, Jim Kelly, Walter Payton. Los teníamos a todos."

Las probabilidades dicen que Favre todavía está en muchísimas paredes de las habitaciones de todo el mundo. Pero si Carr pudiese ingeniárselas para conseguir un triunfo frente a los Packers ante una audiencia televisiva internacional, quizás pueda empezar a acaparar algo de esa admiración también.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising