Skip to main content
Houston Texans
Advertising

El primer día en el resto de la historia

4727.jpg

Los Texans tienen un futuro brillante despues de una temporada interesante en 2009.

Con el cuarto triunfo consecutivo para terminar la temporada regular, los Houston Texans cierran el 2009 habiendo logrado una de dos metas principales.

A la vez el equipo confirma el futuro de elementos importantes y con eso toma el primer paso en el primer día del resto de la historia de la franquicia.

El triunfo improbable, impresionante y emocionante sobre los New England Patriots por marcador de 34-27 le permitió al equipo alcanzar una de sus metas principales en la temporada del 2009.

Por primera vez en la historia de la franquicia, el equipo logró una temporada con record ganador. Su marca de 9-7 se dio gracias a una racha ganadora de cuatro partidos, la primera racha de cuatro triunfos en la historia de la franquicia, para cerrar la temporada regular. Esto claramente es un paso hacia adelante en lo que se refiere al record del equipo. De la misma manera se tiene que reconocer que el equipo logró esta marca con sólo dos triunfos sobre equipos con record ganador. Fuera de casa el equipo también fue efectivo al terminar la temporada con marca de 5-3 fuera de Reliant Stadium.

El problema, como la ha sido siempre para los Texans, fue su marca dentro de la división del Sur. Contra los Colts, Titans y Jaguars el equipo ganó sólo un partido al vencer a los Titans en su primer enfrentamiento con ese equipo en la fecha dos de la temporada regular. Con sólo un triunfo más, el equipo hubiera podido prolongar su temporada.

A pesar de su pésimo rendimiento dentro de la división, los Texans terminaron en el segundo puesto detrás de sólo los Colts Por lo tanto esto fijo los rivales de los Texans para la temporada 2010. Seis partidos por su puesto serán contra los Colts, Titans y Jaguars en formato de ida y vuelta.

Los otros 10 partidos serán:
En Houston: Dallas, Giants, San Diego, Kansas City y los Ravens
Fuera de casa: Philadelphia, Washington, Denver, Oakland y los Jets

Por lo tanto el calendario de los Texans se proyecta como algo más difícil al que enfrentaron esta temporada. Esta temporada los Texans enfrentaron a sólo cinco equipos que clasificaron a los playoffs en el 2009, los Colts, Bengals, Jets, Patriots y Cardinals y sólo le ganaron a dos. En el 2010 los Texans se enfrentarán a seis equipos que aún están jugando en el mes de enero y a tres equipos que por lo menos ganaron 10 partidos esta temporada.

Claro que los Texans entrarán al 2010 con todas las piezas importantes intactas. Comenzando con el puesto de entrenador en jefe. El domingo después del partido, el propietario del equipo Robert McNair confirmó que Gary Kubiak regresará para su quinta temporada al frente de los Texans. Kubiak busca superar la marca de 500 como manda más del equipo al portar con marca de 31-33 en cuatro temporadas al frente de los Texans.

Su cuerpo de asistentes principalmente se mantendrá intacto. Kubiak puede que pierda uno que cambie de ciudad y equipo y otros dos que pueden optar por el retiro. Considerando lo que suceda con Shanahan el padre, puede inpactár con lo que suceda con Kyle Shanahan el hijo. Kyle ha fungido como el coordinador ofensivo de los Texans las últimas dos temporadas. Pero la realidad de que su padre, Mike es uno de los candidatos principales para el puesto de entrenador en jefe en Washington y que esto puede implicar que le acompañe su hijo Kyle con los Redskins es una clara posibilidad.

Claro que esto está por determinarse y la realidad es que si esto sucede los Texans simplemente asignarán a alguien más al puesto pero la responsabilidad de seleccionar jugadas naturalmente regresará a las manos de Kubiak. Si se tiene que realizar este ajuste, presentaría un impacto mínimo al ataque ofensivo de los Texans. El entrenador de línea ofensiva Alex Gibbs puede optar por colgar su silbato considerando que hace un par de temporadas fue sacado del retiro para tomar su puesto actual con los Texans. Lo mismo puede suceder con Ray Rhodes, uno de los asistentes de experiencia en el cuadro defensivo.

Por lo menos el equipo cuenta con cuadros establecidos que se establecieron como entre los mejores en la NFL en el 2009. Comenzando con el ataque ofensivo. Y vaya ataque. Los Texans establecieron récords de equipo en puntos anotados (388), touchdowns (46), yardas totales (6,129). El QB Matt Schaub terminó como el líder en la NFL con 4,770 yardas. El receptor Andre Johnson también fue puntero en yardas con 1,569 yardas y se convirtieron en el primer QB y WR en el mismo equipo que terminaron como líderes en sus respectivas categorías en la misma temporada desde 1998. El cuadro defensivo también estableció marcas impresionantes.

El equipo defensivo de Frank Bush permitió sólo 333 puntos en la temporada y 5,198 yardas, ambos récords de equipo. A la vez, los Texans fueron el único equipo en toda la NFL que logró por lo menos un robo de balón en cada uno de los 16 partidos en la temporada regular. Entre los jugadores por su puesto destaca la temporada estupenda del novato Brian Cushing quien terminó como el líder en tackleos en la AFC con 134. El novato a la vez logró cinco capturas de QB, cuatro intercepciones y registró también un safety. DeMeco Ryans no se quedo muy atrás con 123 tackleos y una captura de QB. Mario Williams tuvó un buen cierre de temporada y llegó a nueve capturas de QB y regresará al Pro Bowl esta temporada. Bernard Pollard por su parte resucitó su carrera. Considerando que fue dado de baja por Kansas City al inicio de la temporada y que se encontraba sin empleo, Pollard fue la chispa que tanto necesitaba el cuadro defensivo de los Texans. Terminó el 2009 con 102 tackleos, cuatro intercepciones, una captura y media de QB y un TD.

El 2010 pinta bien para el equipo de los Texans. Esta temporada se alcanzó una meta importante al lograr la primera temporada ganadora en la historia de la franquicia. Pero de la misma manera no se alcanzó la otra meta fijada para el 2009. Clasificar a la post temporada. Lo logrado en el 2009 puede ser el mejor impulso y motivación para dar el siguiente paso en el 2010. El domingo pasado el equipo vivió lo que puede ser el primer día en el resto de la historia de los Texans. Todo lo mejor está por venir.

Enrique Vasquez es comentarista en la Cadena de Radio en español de los Houston Texans. Pueden sintonizar los partidos en Houston en KLAT 1010 AM.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising