Skip to main content
Houston Texans
Advertising

Inicia una nueva era

El calor y la humedad que se siente y se vive en Reliant Park significan sólo una cosa. Es tiempo de football. Es tiempo del inicio del campamento de la quinta temporada de los Houston Texans. En una temporada que marca una nueva etapa en la historia de la franquicia, los Texans le dan la bienvenida a un plantel renovado, a un cuerpo de entrenadores con nuevas ideas y a lo que esperan será una nueva actitud triunfadora después de una campaña decepcionante en el 2005.

Mucho ha cambiado

Desde un principio se citó que en el cuarto año de la franquicia, algo menos que un boleto a los playoffs se podría calificar como un fracaso. Por lo tanto la temporada de 2-14 claramente forzó cambios drásticos en el equipo. Gary Kubiak ahora toma las riendas del equipo y a su lado cuenta con un grupo de asistentes que tratará de

kubiak_message052506.jpg

implementar nuevos esquemas y principalmente una actitud nueva en el plantel. Al lado de Kubiak, destaca el nombre de Mike Sherman quien durante las últimas seis temporadas fue el entrenador en jefe de los Green Bay Packers. Sherman llevó a los Packers a tres títulos de división y cinco temporadas con récord ganador y ahora se encuentra como el asistente principal de Kubiak. Pero no todos los asistentes son nuevos ésta temporada. Jon Hoke (backs defensivos), Chick Harris (corredores) y Joe Marciano (equipos especiales) se mantienen en sus mismos puestos en el cuerpo de asistentes y son los únicos asistentes, aún con la franquicia, que iniciaron con el equipo en el 2002.

El jugador franquicia

El otro constante que se mantiene al frente del equipo, es el quarterback David Carr. Como veterano en su quinta temporada en la NFL, ha llegado el momento de ahora o nunca. El año pasado Carr destaco en poco y en varios aspectos, jugó su peor temporada como profesional. Pero desde la llegada de Kubiak, el nuevo entrenador en jefe demostró toda la confianza en el ex de Fresno State. Se extendió el contrato de Carr y por lo tanto una vez más entra a la temporada como el quarterback titular, pero por primera vez en su carrera lo hace con toda la presión de tener que rendir resultados. Kubiak ha elogiado la entrega de Carr en su preparación y estudio al tratar de adaptarse a un nuevo esquema ofensivo que tratará de aprovechar su agilidad y atletismo. En años pasados los esquemas implementados en Denver utilizaban mucho movimiento de la bolsa de protección en "bootlegs" y "rollouts". O sea, jugadas en las cuales el quarterback sale de la bolsa para alejarse de cualquier presión y trata de atacar el perímetro defensivo. Este esquema funcionó con John Elway y durante las últimas dos temporadas funcionó con Jake Plummer quien estableció varias marcas de equipo al llevar a los Broncos al partido de campeonato de conferencia la temporada pasada. Veremos esta temporada si Kubiak puede duplicar ese éxito con David Carr.

Las trincheras definirán la campaña

La cifra es impresionante. Los Texans han permitido un promedio de 57 capturas de QB por temporada. Casi cuatro por partido. El año pasado la cifra total fue de 68 capturas permitidas y por lo tanto el ataque ofensivo sufrió. Esta temporada se ha reforzado la línea y puede iniciar la temporada con hasta tres jugadores distintos que con los que inició la temporada pasada. Mike Flanagan, el veterano de 11 temporadas y el ex centro titular durante las últimas cuatro temporadas en Green Bay, tomará el mismo puesto con los Texans. Zach Weigert inició el año pasado como guardia derecho y actualmente se proyecta como titular en el puesto de tackle derecho, en donde terminó la temporada pasada como titular. El puesto de tackle izquierdo sigue siendo la incógnita principal para el equipo. Por el momento, veteranos como Chester Pitts, Seth Wand y Ephraim Salaam figuran en la pelea. Salaam, un veterano de nueve temporadas que ha jugado bajo la dirección de Kubiak en Denver, cuenta con experiencia en la posición de tackle izquierdo al haber sido titular en 99 partidos en su carrera. El esquema que la línea ofensiva implementará en el juego terrestre es prácticamente el mismo que se manejó la temporada pasada en Houston. El problema siempre se ha dado en la protección en el juego aéreo en donde los Texans aún no han llegado al punto en el cual en situación obvia de pase, pueden proteger al QB con consistencia. Hasta que este problema se resuelva, será difícil encontrar un buen balance y efectividad en el ataque ofensivo.

Una nueva defensiva

La defensiva contará ésta temporada con cuatro selecciones de primera ronda en el plantel. Dunta Robinson (2002) rápidamente se ha convertido en uno de los esquineros más efectivos en al conferencia americana. Travis Johnson (2005), la primera selección de los Texans el año pasado, en el puesto de tackle defensivo, desapareció la temporada pasada. Tal vez nunca se pudo acoplar al esquema de tres jugadores en la línea o no estaba listo para jugar a este nivel o simplemente nunca se le dio la oportunidad. No importa la razón, Johnson tiene que contribuir ésta temporada. Jason Babin (2004), otro de los jugadores seleccionados en la primera ronda por los Texans, regresará al puesto en el cual destacó a nivel universitario. Como ala defensiva, Babin demostraba la rapidez para vencer a los tackles ofensivos con consistencia. Con los Texans ha jugado como linebacker exterior, posición que le exige más responsabilidades en cobertura y que limita un poco su agresividad y velocidad al tener que siempre reaccionar a lo que hace el ala cerrada o el corredor. Hasta cierto punto se puede presentar el argumento que Babin estaba jugando fuera de posición o por lo menos no estaba siendo utilizado de la manera más óptima para aprovechar a lo máximo sus cualidades. Ahora llegamos a la más reciente selección de primera ronda y la segunda primera selección global en el draft universitario por parte de los Texans.

Ronaldinho o Zenedine Zidane. Salma Hayek o Penélope Cruz. Mario Williams o Reggie Bush. La decisión fue difícil pero al final, la directiva de los Texans apostó con el ex de la universidad de Carolina del Sur. Williams, de físico impresionante (6'7" 291 libras), tomará el puesto de ala defensiva y le da al equipo un jugador con cualidades que nunca ha tenido en su plantel. Las comparaciones con Julius Peppers y Jevon Kearse se han hecho desde que fue tomado con la primera selección el pasado mes de Abril. Los Texans nunca han tenido a un jugador capaz de presionar consistentemente al QB rival y en Williams tienen a un jugador que puede marcar la diferencia. El año pasado fue el cuarto máximo en el país con 14.5 capturas en sólo 10 partidos y agregó 27.5 tackleos detrás de la línea de golpeo. El año pasado los Texans terminaron con la defensiva número 31 de la liga y por lo tanto un jugador con tanta promesa como Williams será un refuerzo de impacto.

**Actitud triunfadora y entrega total

**

Con seis semanas de campamento de pre temporada antes del primer partido de temporada regular, los Texans tienen mucho en que trabajar. En los últimos meses, durante los mini campamentos y en las sesiones de trabajo, se han tomado los primeros pasos para instalar los nuevos esquemas tácticos ofensivos y defensivos. Esto claramente será un proyecto en el cual se trabajará hasta la primera semana de la temporada regular. Pero las expectativas y el entusiasmo que se siente y se vive en Reliant Park sin duda le dan un toque especial a esta, la quinta edición de los Houston Texans.

Al iniciar el campamento (campamento inicia el 27 de Julio) y tan pronto inicien las prácticas, daremos un repaso al plantel, posición por posición detallando el plantel y los aspirantes que buscarán un puesto en la edición actual de los Texans. Entrando a la temporada, los Texans pueden llegar a contar con hasta 20 jugadores nuevos en el plantel de 53. Por lo tanto, las próximas semanas serán de suma importancia.

Enrique Vasquez es comentarista en la Cadena de Radio en español de los Houston Texans. Pueden sintonizar los partidos en Houston en KLAT 1010 AM, en San Antonio en KXTN y en el Valle de Texas en KGBT.


This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising