Skip to main content
Houston Texans
Advertising

Kubiak deja su huella

Sucedió lo inevitable al considerar la decepcionante temporada que está por concluir. La salida de Gary Kubiak, a tres partidos de cumplir su octava temporada al frente del equipo, se concretó después de la derrota número 11 de la temporada. El equipo de los Texans ahora ha iniciado la búsqueda por el que será el tercer entrenador en jefe en la historia de la franquicia. Pero antes de ver hacia adelante por que no reconocemos los que Kubiak le dio a los Texans. Claramente ha terminado una etapa importante en la historia de la franquicia. Hasta los mejores entrenadores pasan por esta experiencia pero esto no disminuye su capacidad como estratega y como líder.

Los números indican que terminó con marca de 61-64 al frente del equipo. Kubiak tomó control de los Texans cuando el equipo venía de una temporada de 2-14 y el plantel estaba repleto de jugadores que simplemente no tenían el talento para romper el ambiente perdedor que dominaba la franquicia.

Esta temporada por su puesto ha sido un desastre. Lesiones y un bajo rendimiento de jugadores en varias posiciones han sido factor. Pero entrando a esta temporada nadie anticipaba lo que hemos visto debido a que todas las indicaciones apuntaban a algo más efectivo. Entrando a la temporada actual el equipo contaba con 39 triunfos en las últimas cuatro temporadas. Este promedio incluye lo que fue la temporada de sólo 6 triunfos en el 2010, temporada que fue dominada por un pésimo cuadro defensivo que literalmente perdió partidos en tres semanas consecutivas en los últimos minutos.

Las temporadas del 2011 y 2012 por lo tanto reflejan lo que ha sido las mejores campañas por un equipo de la NFL en Houston. Los dos títulos de división logrados en dichas temporadas fueron los primeros ganados por la ciudad en la historia de la liga. Ni los equipo del legendario Bum Phillips pudieron romper dicha barrera. Es irónico como se desenvuelven las circunstancias ya que Phillips y esos equipo de Oilers nunca ganaron la división y ganaron sólo dos partidos de playoff más que los Texans bajo la dirección de Kubiak. Pero Phillips es considerado el mejor entrenador que Houston jamas ha tenido. Kubiak por lo tanto, habiendo logrado prácticamente lo mismo es botado y muchos descartan lo que él le aportó a la franquicia especialmente lo logrado en las últimas dos temporadas.

Pero así es esta profesión que perdona poco y en la que simplemente se trata de resultados. De la misma manera no se puede negar que jugadores como Andre Johnson, Arian Foster, Owen Daniels e inclusive Matt Schaub han logrado cosas grandes en su carrera por el hecho de que jugaron bajo esquemas ofensivos que han explotado sus cualidades.

Johnson se perfila para una carrera de nivel de Salón de Fama y en todo momento ha jugado con mariscales de campo que no van a pasar a la historia como grandes en su posición. Bajo la dirección de Kubiak Johnson logró su primera temporada de más de 100 recepciones. Foster quizas no hubiera jamas pisado una cancha de la NFL si no por que Kubiak confió en él y lo trabajó en el equipo de práctica.

Con todas sus limitaciones físicas, en su mejor momento Kubiak llevóa a Schaub a ser un mariscal de campo efectivo como cualquier otro QB en la liga. Lamentablemente su mejor nivel no se compaginó con un buen cuadro defensivo y por ende el equipo no pudo tomar el siguiente paso en esas tres temporadas en las que lanzó para más de 4,000 yardas por campaña y un total de 75 TD's.

Gary Kubiak claramente ha dejado su huella en esta franquicia. Su trayectoria le garantiza otra oportunidad en la NFL. Más aya de cualquier cuestión de salud, Kubiak no tendrá ninguna limitación y pronto estará al frente de mínimo otro cuadro ofensivo si no otro equipo.

Kubiak compró un anuncio publicitario en un periódico de Houston este pasado fin de semana para agradecer al equipo y a la afición por el apoyo que se le brindó durante las últimas ocho temporadas. Agradeció la oportunidad de regresar a Houston para comandar al equipo de su ciudad natal. Como siempre y hasta el final, Kubiak se comportó con clase y como todo profesional.

El equipo ahora sigue adelante con Wade Phillips por el resto de la temporada y el proceso para encontrar el nuevo manda más ha iniciado. Así es el deporte y la profesión de entrenadores. Simplemente es una pena cuando esto le sucede a una personal de gran carácter y de gran entrega.

*Enrique Vasquez, se encuentra en su décimo segunda temporada en las transmisiones de los Texans. La temporada del 2013 será su segunda como la voz oficial en español de los Houston Texans y la temporada número 22 transmitiendo partidos de la NFL. *

*Recuerde que puede sintonizar todos los partidos de los Houston Texans en KLAT 1010 AM en Houston, KCOR 1350 AM en San Antonio y KGBT 1530 AM en el Valle de Texas. *

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Related Content

Advertising